En esta entrada hablaré de otro punto clave a la hora de planificar la Transpirenaica; hablaré del equipo básico; cúal es el mejor tipo de bicicleta y la importancia del peso a la hora de realizar una ruta de gran recorrido con las características de una Transpirenaica. Es importante controlar el equipo que llevaremos encima, ya que tenemos que cargarlo con el esfuerzo extra que supone el arrastrar peso innecesario. Tener en cuenta el problema que se te puede plantear si, aislado en mitad de una etapa, perdido en la montaña, se te presenta una incidencia de fácil solución con la herramienta adecuada pero esta se encuentra en el último cajón de tu habitación, reposando plácidamente.
Si aún estáis leyendo esto, seguramente ya os ha pasado, o por el contrario y por desgracia os pasará. Solo la experiencia puede salvarnos...más vale estar informados y aprender todo lo que podamos de los más veteranos, de nuestras propias experiencias y de lo que puedas leer, ya sea en manuales o internet. Anteriormente hice unas pequeñas reflexiones sobre lo que representa esta ruta para mí en esta entrada y unos cuantos consejos más sobre cúando realizarla, entrenamiento, preparación mental y cuidados básicos en esta otra.
Canon G12, f/4, 1/640 seg. ISO 80. Etapa Sarvisé-Senegüé con el Midi d´Ossau al fondo. |
Aquí os hago una relación del equipo que portaba a diario encima. Aún y llevando el vehículo de apoyo, dada la orografía de la ruta, en la inmensa mayoría de los tramos sería imposible llegar con el vehículo para solventar una avería, con lo cual esto es lo que portaba en ruta:
Solucionando incidencia en ruta. |
- Cámaras anti-pinchazo.
- Juego de llaves Allen.
- Cinta Americana.
- Bridas.
- Llave inglesa pequeña.
- Destornillador pequeño.
- Llave fija.
- Multiherramientas con tronchacadenas.
- Varios eslabones de cadena y pasadores.
- Juego de pastillas para los frenos de disco.
- Radios y una llave para los mismos.
- Lubricante.
- Bomba de aire.
Botiquín de emergencia:
- Betadine. Desinfección de heridas.
- Neubrufen 600 mg. Analgésico y antiinflamatorio. Dolores de cabeza, traumatismo o procesos cursados con dolor.
- Ibuprofeno en gel. Antiinflamatorio de uso local, tendinitis, dolores articulares o musculares.
- Lizipaina. Para dolores de garganta.
- Dacortín 30 mg. Corticoide para reacciones alérgicas, picaduras insectos, plantas...
- Pinzas pequeñas e imperdible. Extracción de cuerpos extraños, espinas, astillas...
- Tiritas, venda elástica, esparadrapo.
- Manta térmica. Caso de accidente, evitar hipotermia.
- Bastoncillos de algodón. Aplicación de desinfectante, no desprende hebras.
- Bote pequeño con jabón. Lavado de heridas antes de aplicar desinfectante.
- Guantes de látex. Manipulación del material y limpieza de heridas abiertas.
- Fortasec. Posibles colitis, alto riesgo al beber aguas no potabilizadas.
- Ampollas de glucosa. Caso de Hipoglucemia o gran agotamiento, alimento muy rápido.
- Antimosquitos y crema solar.
El botiquín debe ser pequeño y compacto, ha de caber en cualquier parte del equipo. Llevar como mucho dos comprimidos de cada medicación. Cremas y jabón en botes pequeños, son perfectos los que se regalan con las muestras. Recomiendo tener anotado un pequeño inventario con las funciones de cada elemento, nunca sabes quien va a ser el que lo utilice si tú no estás en condiciones, además de para una vez usado algo poder reponerlo. Lo mejor es que al pasar revista del botiquín, tengamos que cambiar los elementos de la lista por estar caducados. ¡¡Señal de que no los hemos necesitado!!
Material de Orientación:
- Reloj de Montaña, con altímetro, barómetro, brújula, etc...
- GPS, con toda la cartografía digital cargada y los tracks de la ruta.
- Cartografía en papel y brújula, por si falla todo lo demás. (Que suele fallar)
- Cuentakilómetros.
Alimentación e Hidratación:
- Bidón con bebida isotónica.
- Camel-Back con agua normal.
- Pastillas potabilizadoras.
- Repuesto de bebida isotónica en polvo.
- Barritas energéticas.
- Algunas piezas de fruta.
- Frutos secos
- "Comida de ataque" tipo caramelos y gominolas.
Equipación:
- Mochila.
- Casco.
- Guantes cortos y largos.
- Muda estanca de repuesto (camiseta, calzoncillo, calcetines).
- Chubasquero y cortavientos.
- Gafas con cristales intercambiables (incoloros, amarillos y oscuros)
- Calzado específico para bicicleta de montaña.
- Braga de cuello.
- Mallot y coulotte.
2. IMPORTANCIA DEL PESO DEL EQUIPO:
Recomiendo aligerar el equipo al máximo, no llevar nada que no sea imprescindible. No cargar ropa innecesaria, debes pensar en tu vestimenta por el sistema de capas, ropa interior transpirable, una intermedia tipo forro polar y la exterior cortavientos y que nos aísle de las inclemencias.
Utilizando las capas impermeables en día muy lluvioso. Protegen de las inclemencias y mantienen nuestro calor corporal. |
Un excesivo peso va a hacer que subamos mucho más fatigados o que tengamos que desmontar en muchos más tramos. En los descensos todo se complica más: se reduce la manejabilidad de la bicicleta, el costo de frenar es muy superior y hay que hacerlo con mayor anticipación de lo normal, por no hablar de los tramos técnicos, en los que ir muy cargados puede suponer una caída casi segura, la bici pesa más, llevamos más inercia, debemos inclinarnos y apurar menos en las curvas evitando que las alforjas puedan rozar con algo, etc.
Canon G12, 1/50 seg, f/7, ISO 400. Tramo por trialera. Mayor manejabilidad sin alforjas. |
La Transpirenaica no es una ruta ciclo-turística normal, en donde el peso no es tan importante. Así como que también es preferible que el peso lo cargue la bicicleta. Yo usé mochila ya que al usar doble suspensión las alforjas deben ser más específicas. No discuto que hay varias formas de ponerle porta-equipos a una doble, pero preferí usar la mochila. Admito que al final de las etapas se notaba el peso en los hombros, aunque en los tramos técnicos ganaba en maniobrabilidad. Este punto hay que valorarlo. Estuve barajando las posibilidades entre alforjas o el carro remolque, no voy a decantarme por ninguno. ¡¡Peligro!! No os imagináis el debate que esto suscita en los foros. Para esto recomiendo fiaros de alguien que haya probado las dos opciones y pueda valorarlas de una manera más objetiva.
3. LA BICICLETA:
Mucha gente desaconsejará una bicicleta como la que yo usé ya que pesa unos 14 kilos. Es una all-mountain, con lo que se puede hacer pesada en las subidas. Las bajadas tampoco son tan exigentes, en la mayoría de los casos, como para requerir unos recorridos en las suspensiones tan grandes. Pero con sus pros y sus contras yo completé con ella la travesía y sigo encantado con mi máquina y espero me aguante muchos años más. Influye mucho que no tenía prisa por acabar la ruta, no era una competición, fui a disfrutarla.
Lo recomendado es una bicicleta de montaña del tipo Cross Country o Rally, con suspensión delantera solamente.
Canon G12, f/4, 1/500 seg. ISO 100. Fuji Thrill 2.0, all-mountain que utilicé en la Transpirenaica. |
Las cubiertas más aconsejadas son unas de entre 1,95 y 2,10 pulgadas y preferiblemente rodadoras, con el dibujo mas bien tirando a liso. Pero volvemos a lo mismo, yo calzaba en la rueda delantera una de 2,3 pulgadas que me facilitó los descensos y en la trasera una de 2,0 y con buena tracción en caso de barro, ambas con dibujo para terreno húmedo. También he de decir que en los pocos tramos de subida por carretera secundaria, mi bici parecía un chicle enganchado al asfalto, sobre todo en las horas de calor, una sensación no muy agradable...
Se podrían utilizar unas cubiertas con menos pulgadas y un dibujo más liso, ganando una mayor facilidad en la rodada, pero hay que valorar también hasta qué punto queremos comprometer nuestra seguridad. Hemos de tener en cuenta el peso extra del equipo aumentando así el riesgo de pinchazo, factor que tendríamos que multiplicar si calzamos un dibujo liso así como reiterar las ventajas y seguridad que ofrecen unas ruedas más anchas a la hora de realizar los descensos cargado. En vuestras manos lo dejo...
Canon G12, 1/500 seg. f/4, ISO 80. Ordesa y Monte Perdido al fondo. |
En las siguientes entradas empezaré a detallar el viaje por etapas tal y como lo realicé.
Transpirenaica I. Un sueño hecho realidad.
Transpirenaica II. Entrenamiento. Preparación mental. Cuando realizarla. Cuidados y prevención.
Transpirenaica. Dia 1. Llançà - Cantallops 33 kms.
Transpirenaica. Día 2. Cantallops - Montagut. 73 kms.
Transpirenaica. Día 3. Montagut - Ribes de Freser. 63 kms.