lunes, 2 de abril de 2012

Fotografía Nocturna

Hoy quiero enseñaros una de las modalidades de fotografía que más me ha cautivado, la fotografía nocturna, es una disciplina mucho más exigente, para empezar requiere de unas bases previas en la fotografía convencional, sobre todo en lo que a conocimiento sobre las cualidades de la luz se refiere.

La fotografía diurna es en la modalidad que todos normalmente aprendemos las técnicas básicas, y es una forma fácil de aprender a base del ensayo y error, sobre todo hoy en día con las cámaras digitales, ya que podemos comprobar al momento e "in situ" el resultado, pero tiene sus pros y sus contras, me explico, de esta forma los principiantes tienden a tirar y tirar fotografías casi sin pensar y se suele caer en el error de no trabajar la fotografía en el momento, pensando en que ya seleccionaremos las mejores en casa, en el ordenador. Pues bueno, esto es un punto de vista respetable, cada uno tendrá su técnica y procedimiento que podrá funcionarle mejor o peor, pero que yo AHORA y recalco lo de ahora, no comparto pero que en su momento también lo hice, sobre todo en el "obligado" paso del analógico al digital, en el cual estás extasiado al no tener que pensar en el revelado de los carretes y el consiguiente desembolso económico.


Yo intento dejar la fotografía finalizada en el momento de la toma y practicamente ya dejo seleccionadas cuales van a ser las fotos buenas de la sesión. Mi modo de trabajo es obligarme primero a buscar el encuadre o encuadres que mas me convencen y de una forma muy exigente, suelo dejar todo el equipo y sin peso y con mucha tranquilidad voy buscando posibles encuadres hasta que encuentro los que, a mi punto de vista, son los más óptimos. Continuo cogiendo la cámara y probando los diferentes objetivos hasta encontrar la óptica, distancia focal y el lugar desde dónde disparar. Después coloco el trípode intentando aproximarme al máximo a ese encuadre óptimo, cosa a veces un poco complicada dependiendo de la orografía del terreno. Continuo con las pruebas de luces, dependiendo de si quiero luz artificial o solo captar la luz ambiente y por último disparo la foto "buena", a mi modo de ver por supuesto. Finalizada la sesión pero no por eso menos importante, tomo nota sobre el terreno de cual puede ser el mejor momento para volver al lugar teniendo en cuenta la orientación del enclave pudiendo tener más posibilidades en una puesta o en un amanecer ya sea de sol o bien de luna.


Fotografia Nocturna Oreja
Canon 7d, Tokina 11-16, f/5.6, 568s, ISO-100, trípode, linternas cálidas y filtros de color.

Esta fotografía tiene un tiempo de exposición de 568 segundos de exposición, es decir unos nueve minutos y medio, con lo que uno se ha de pensar mucho si malgastar esos minutos en una foto mala o no.

Podréis pensar que en menos minutos también se puede hacer, sí, por supuesto, pero en esta en concreto el terreno a iluminar era bastante amplio y complicado ya que tuve que subir a la torre para la iluminación interior por unas precarias escaleras, iluminar el suelo vigilando los múltiples agujeros existentes y todo esto en absoluta oscuridad, ya que cualquier luz de linterna o frontal quedaría reflejada en la toma. Si a esto sumamos que esa noche solo había un dos por ciento de luna, osea prácticamente luna nueva, entenderemos mejor todo ese tiempo de exposición.

Nocturna
Canon 7d, Tokina 11-16, f/5.6, 436s, ISO-100, trípode, dos linternas cálidas de diferentes potencias.

Imagen del mismo lugar pero desde un ángulo opuesto, con una exposición de 436 segundos. De nuevo una foto en la que quizás con menos exposición podría haber funcionado mejor el cielo. Estaba en las misma condiciones de dificultad que la anterior a la hora de iluminar, contando que en esta todavía recibí ayuda, ya que en este caso la iluminación del torreón del fondo corrió a cargo otro compañero. Yo me encargué de la iluminación del primer y medio plano.
Intenté crear una conexión entre los tres elementos, marco, cueva y torreón, no solo siendo estos los más iluminados si no creando también un "camino lumínico" que los conecte.

Espero haber arrojado un poco de luz a los que empiecen en fotografía nocturna, poco a poco iré desarrollando un poco más las técnicas y sobre todo mi forma de trabajar.

Solo quiero añadir que en esta salida, conocí a unos cuantos entusiastas de la fotografía nocturna con los que quedé a través del foro de Noctámbulos y pasamos unos buenos ratos tomando estas fotografías.  Estuvimos cerca de ocho horas en la zona, la cual no era muy grande y por lo menos yo "solo" me traje estas dos y alguna otra foto má. Así os podéis hacer una idea de lo poco productiva, hablando en términos cuantitativos, que es la fotografía nocturna.

Un saludo desde aquí a los que me acompañaron esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario