sábado, 7 de abril de 2012

La Felicidad. (Midi d´Ossau desde los ibones del Anayet)

 La Felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. Esta es la definición oficial, pero una imagen vale más que mil palabras:

Midi Ossau Anayet
Canon 7d, Canon 17-55mm a 55mm, 1/80 seg. f/5, ISO 100.
Vistas del Midi d´Ossau desde los ibones del Anayet.
Por lo menos yo, veo esta imagen de mí mismo y no se me ocurre otra definición mejor, ¿Que otro estado de ánimo se puede tener en un sitio como este? Los ibones del Anayet con el Midi d´Ossau de fondo, todo sea dicho. ¿Dónde conseguir más paz interior o mejor enfoque positivo del medio que me rodea? Por no mencionar ese momento en el estoy de regreso al vehículo o refugio sin pensar en el cansancio, hambre o sed, sino en esos nuevos proyectos y metas que ya están surgiendo en mi cabeza, los cuales siempre intentas que sean un poco más lejos, un poco más largos, un poco mejores y por qué no, un poco más ambiciosos que los anteriores.

Estas fotos están tomadas un buen día de caminata por el Pirineo, con la inmejorable comparsa mi buen compañero y mejor amigo Sergio, en un día de invierno con buenas luces, fotografiando a placer, completamente solos, sin las presiones de una vida llena de prisas, exigencias, materialismo, una dinámica en la que intentan inducirte el estrés en el cuerpo por todos los medios, ya sea en un atasco, en el metro, o creándote una vida llena de "necesidades" impuestas por esa vorágine propiciada por el consumismo el cual te arrastra a "necesitar" productos totalmente innecesarios valga la redundancia o ya sea cuando al llegar a casa tranquilo y enciendes (para relajarte) ese aparato llamado televisión en el que te ofrecen unos "agradables" programa-tertulias en los que todos los contertulianos hacen gala de una exquisita educación y respeto al prójimo. (Nótese tono irónico)

A donde nos lleva este camino de falsas necesidades impuestas, ¿A la felicidad?, ¿Hay que tener lo último para ser feliz? ¿Hay que pisar a nuestros iguales? ¿Hay que destrozar nuestro entorno para llegar a la felicidad? Creo que no, y solo espero que podamos inculcar a las generaciones venideras algo más, inculcarles que la felicidad se puede y se debe conseguir mediante la autorealización, marcándose unas metas propias y disfrutar luchando por ellas hasta su consecución o no, ya que es fácil que el objetivo elegido simplemente no sea el adecuado pero  sin olvidar nunca que lo importante es saborear ese camino que nos acerca a nuestros objetivos ya sea subir el pico de una montaña, cumplir bien con tu trabajo (o encontrarlo), captar unas buenas fotos, llegar a acabar esos estudios u objetivos que te has propuesto o simplemente viendo sonreír a tu hijo al verte llegar a casa, que no es poco. Cada uno ha de saber encontrar la felicidad en lo que le rodea y conseguir que esta perdure en el tiempo consiguiendo llegar a un estado de armonía interna que nos acompañe hagamos lo que quiera que hagamos e intentando satisfacernos a nosotros mismos para poder así hacer feliz a los que nos rodean. De otra forma es imposible,. ¡Quierete para que te quieran!

Ibones Anayet
Canon 7d, 17-55mm f/2.8 a f/5.6, 1/320s, 17mm, ISO-100,
trípode, degradado 0,9 a pulso.
Pero bueno aquí hemos venido a hablar de mi libro!!!.... digo de fotografía, y las que ilustran estas letras están tomadas en los  Ibones del Anayet un precioso rincón al que he tenido la suerte de poder visitar fuera de temporada alta, ya que muy cerca se encuentra una "mega-estación" de esquí de cuyo nombre no quiero acordarme, consiguiendo que un lugar idílico pueda llegar a convertirse un domingo cualquiera en el lugar de recreo de personas que ni aman, ni respetan la montaña y mucho menos al prójimo, los cuales están ahí gracias a la propaganda de estos sitios en los medios menos indicados para su conservación y a que las carreteras cada vez son mejores y nos acercan a lugares más lejanos y recónditos de nuestra geografía, fomentando un turismo que dista mucho de ser el más idílico en lo que a respetuoso con el medio se refiere.

En esta fotografía , utilicé un filtro degradado neutro de 0.9 pasos sin portafiltros en movimiento acentuando así la sensación que había de cielo amenazante aunque de vez en cuando se colaba algún pequeño claro como en la foto. Viéndola ahora observo que debería haber situado el primer plano más a la izquierda para crear más armonía con el punto más claro de la toma que en este caso es el sol, lugar al que sin querer se dirije la vista y así equilibrarla, pero bueno, así la tomé en su momento y así os la muestro.


Esta otra está tomada muy cerca de la anterior, es el Midi d´Ossau, una emblemática montaña del Pirineo que con sus "discretos" 2884 mts. dista bastante de ser la más alta pero es una montaña difícil y a la vez querida por todos los montañeros ya que estamos hablando de una montaña emblemática allá donde las haya. Aquí utilicé de nuevo el filtro degradado en movimiento y la suerte de esas nubes impredecibles que se iban colocando caprichosas en el encuadre, sumándose además, el haber pasado un invierno tardío y que a pesar de estar tomadas a mediados de diciembre se puede vislumbrar la lucha de la montaña por seguir manteniendo sus tonos marrones y formas genuinas antes de que todo lo cubra la nieve con su homogéneo y blanco manto, desdibujando parte de la identidad más íntima de la montaña, guardándola intacta hasta una nueva primavera.

Midi Ossau
Canon 7d, 17-55mm, f/6,3, 1/8seg. ISO-100 a 28mm, trípode y filtro degradado de 0,9 pasos en movimiento. 
Midi d´Ossau desde el Anayet.
No voy a ser yo quien os diga lo que debéis hacer con vuestra vida y como disfrutarla, ni mucho menos pero quiero dejar aquí un par de citas de dos personajes históricos que se acercaron bastante a lo que es mi ideal de Felicidad.


"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."

Benjamin Franklin.



"El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros."


Albert Grinon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario