viernes, 1 de junio de 2012

Cómo fotografiar reflejos II. Espejo del Alma.

Cómo fotografiar reflejos de agua, cristales, objetos metálicos o similares, no es complicado pero hay que tener en cuenta ciertos trucos o consejos, algo comenté en el artículo anterior. En fotografía de larga exposición es muy importante tener en cuenta la composición sobre todo porque muchas veces  tendrás que intuir la extensión del reflejo, como por ejemplo en aguas movidas. Aprovéchate de la era digital y utiliza el infalible método del ensayo y error; cuando logres una composición correcta, matiza y pule esa foto. Por favor, te recomiendo que te esfuerces "in-situ", no caigas en la desidia de: "bueno, luego lo arreglo en el photoshop". No podrás conseguir una buena foto si la base no es buena, y poniendo que eres un maestro del photoshop o cualquier otro programa de retoque, y consigues mejorar una foto normal tirando a mala ¿Que podrías conseguir partiendo de la base de una Gran FotografíaPiénsalo. En tus manos lo dejo.

New York, Central Park
Canon EOS 400D + Canon 17-55 a 17mm, f/13, 479seg, ISO-100, trípode y disparador.
Esta foto está tomada en Central Park, Nueva York, y utilicé deliberadamente el uso de los reflejos para componer, ya que sino esta foto parecería que está demasiado ajustado el corte superior de la imagen, demasiado próximo al puente y daría una sensación de agobio. Corregir eso en composición se llama "dar aire" al motivo, pero al verse el cielo y edificios a través del reflejo, evitamos esa una sensación de enclaustramiento y dotando a la imagen de una vía de escape. Los humanos somos así, inconscientemente necesitamos saber que somos libres para sentirnos mejor.
Esta foto fue tomada hace un tiempo, cuando aún no controlaba del todo la hiperfocal cosa que más adelante explicaré en detenimiento. Por lo tanto la fotografía está claramente sobrediafragmada, es decir tiene un valor "f" alto, f/13, con el fin de conseguir profundidad de campo suficiente como para tener a foco tanto la piedra del primer plano, como el puente y los reflejos de los edificios lejanos. Esto puede parecer una forma correcta de trabajo y no digo lo contrario, pero ahora sé que es mejor calcular la hiperfocal para poder minimizar el valor "f" y de esa forma poder reducir el tiempo de exposición. Es muy importante cuando hablamos de fotografía nocturna, minimizar el tiempo de exposición, de esta forma evitaremos que se caliente en exceso el sensor, que aparezca  ruido,  ya sea de crominancia o el luminancia, así como la aparición de los odiosos hot pixels, por no hablar que normalmente el punto dulce de un objetivo (punto donde el objetivo rinde mejor) no se encuentra ni en los valores "f" más abiertos ni en los más cerrados, sino en uno intermedio. Además de lo evidente y más práctico; "acabo antes la foto", cosa que no es ninguna tontería hablando de exposiciones largas, ya que un paso más o menos abierto el obturador multiplica o divide el tiempo de exposición y cuando hablamos de minutos... la cosa cambia, no es lo mismo una exposición a f/2.8 de dos minutos que una a f/4 de cuatro minutos, u otra de f/5.6 a ocho minutos, te lo piensas mucho antes de estar tanto tiempo esperando para hacer una foto.

London Canary warf
Canon EOS 400D + Canon 18-55 a 18mm, f/8, 30seg.
 ISO-100, trípode y disparador.

Pero bueno, en este último párrafo hay tema suficiente como para escribir varios libros. No es broma. No voy a desglosar ahora todos estos términos. Cambiemos de tema.

Esta otra imagen está tomada en la capital Inglesa, Londres en la zona financiera de Canary Warf, usualmente conocida como "little Manhattan of London", por la concentración de rascacielos en esa zona la cual está repleta de gente de negocios por el día y entre semana pero en donde reina la paz los fines de semana y sobre todo de noche... Y es ahí cuando yo campo a mis anchas.

Aquí jugué solamente con el reflejo de dos de los rascacielos y para completar la imagen y darle más dinamismo a la toma compuse encuadrando con esa hoja amarilla en uno de los puntos áureos, equilibrando el "peso" y contrarrestando los tonos fríos de las luces aportando algo de calor y "naturaleza" a la instantánea.


Podría haber evitado sacar en la parte superior del encuadre la base de los rascacielos y ventanas, consiguiendo así una fotografía abstracta, pictórica, pero no era ese mi deseo, al dejar ahí la base hace de referente y uno sabe o intuye de que se trata.

Canon EOS 7D + Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm, f/6.3, 1/5 seg. ISO-100 trípode, disparador, bloqueo de espejo.
Reflejos en el Montseny, Pantano de Santa Fe.
Otro punto importante a tener en cuenta es el encuadre, prueba y prueba, horizontal, vertical y si quieres porqué no, diagonal, una vez que has visto "tu foto" exprímela hasta que creas haber agotado todas las posibilidades, en casa ya elegirás la que más te convenga. Del árbol de la imagen superior saqué varias fotos con diferentes encuadres y ángulos, al final me gustó esta.
Has de intentar ir a la hora más adecuada, dependiendo de la ubicación y orientación de la fotografía, puede favorecerle más el amanecer o el atardecer, eso no quiere decir que si tienes tu cámara a mano a cualquier otra hora del día no puedas conseguir buenas fotos, pero ahí entra mucho más en juego el factor suerte.
Intenta siempre que puedas utilizar el trípode a fin de no subir el ISO más de lo necesario.

Bus escolar Radio City
Canon 400D + Canon 17-55 a 55mm, f/3.5, 1/50seg, ISO-100,  estabilizador.
Bus escolar en Nueva York, bajo Radio City.
El Agua suele ser la estrella a la hora de la fotografía de reflejos en la naturaleza, pero cuando sales de ella hay otras muchas superficies, como por ejemplo este retrovisor de autobús, una muestra de que a una hora no muy fotogénica, también se pueden sacar fotos, cuanto menos, curiosas. Además me traigo un "autorretrato" orinal. Otro consejo es, como en la foto superior, jugar con el enfoque, en este caso utilicé un diafragma abierto (f/3.5), consiguiendo dejar desenfocado el fondo pero que a la vez deja entrever donde te encuentras por el detalle de los edificios y la omnipresente bandera estadounidense.

Chrysler Building
Canon 400D  + Canon 17-55 a 55mm, f/5.6, /800seg. ISO-100.
Chrysler Building, Nueva York.


Hay que tener en cuenta que los reflejos normalmente suelen estar un paso de diafragma más oscuros que su motivo, de forma que si expones normalmente para el sujeto "real" conseguirás un reflejo más oscuro y con colores bien saturados. En cambio si el reflejo fuese más de un paso más oscuro que el motivo para compensar la diferencia entre ambos debes utilizar un filtro graduado de densidad neutra, sí también se puede corregir de una y mil formas en photoshop, pero yo prefiero dejar la foto terminada en el momento de tomarla.

Un recurso curioso es cuando el reflejo es mucho más claro que el área que lo rodea, podemos exponer para el reflejo y componer la foto con un marco oscuro alrededor del motivo. Algo similar a la parte inferior derecha de esta fotografía.

Otra cosa a tener en cuenta es que los reflejos de las superficies brillantes, al no absorber la luz hay que tener mucho cuidado a la hora de iluminarlos con luz artificial, ya que pueden fácilmente provocar destellos no deseados.


Riera Santa Fe, Montseny
Canon 7D + Canon 17-55 a 18mm, f/8, 0,8seg, ISO-100, trípode
y se puede decir que un filtro de densidad neutra.
Riera de Santa Fe. Montseny




En esta fotografía de la Riera de Santa Fe, en el Montseny, utilicé un filtro degradado para hacer otro original autorretrato, esta fue una de las últimas fotos de la serie y para no aburrirme pues empecé a jugar, y bueno ahora bien sirve como ejemplo. Con este filtro lo que se consigue es bajar la entrada de la luz a la lente con lo que se ha de incrementar el tiempo de exposición consiguiendo un efecto más sedoso en el agua, sin tener que sobrediafragmar, pero este tema lo trataré más adelante.

En aguas rápidas puedes conseguir igualmente reflejos trabajando a velocidades de obturación lentas, pero los captarás distorsionados y transformarás el motivo original creando así interesantes abstracciones de los sujetos más comunes, como por ejemplo, un árbol caducifolio en otoño, si además subexpones el reflejo, entre medio paso y uno completo, saturarás  más esos colores típicos del otoño.

Canon EOS 7D + Canon 17-55 a 55mm, f/2.8, 1/250seg., ISO-100, a pulso con estabilizador activado.
Circo de Colomers, Parque Natural Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Lleida.
Busca tonos cálidos en frías aguas de rocas doradas por el sol y compón a tu gusto, e aquí una instantánea de mi compañero de fatigas, Sergio, durante una ruta por el precioso Circo de Colomers en el Parque Natural Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Lleida, compuse con el hielo de forma que no albergase duda de quien era el centro de interés en esta fotografía.


Esta fotografía, fue tomada en un día de larga caminata por la sierra de más de diez horas en la cual llevaba mi cámara compacta Canon G-12, al final del día quise llevarle un recuerdo a mi hijo e hicimos un muñeco de nieve y lo equipamos para el frío, y jugando, jugando al final conseguimos otra curiosa foto de recuerdo gracias a los reflejos. Ni que decir tiene la cara que puso mi niño de tres años cuando vio a su padre reflejado en las gafas de sol de un muñeco de nieve.

Canon PowerShot G-12, a 25mm, f/5, 1/30seg., ISO-400.
     Recuerda que la virtud de conseguir buenas fotos sólo está en el fotógrafo y en su ojo para ver lo que otros no consiguen siquiera imaginar. Cierro el artículo diciéndote lo mismo que al principio. Depende de tí. Está en tus manos.

Pedraforca en el Retrovisor
Canon Powershot G-12, distancia focal 18mm,
f/4, 1/125 seg ISO-125.
Pedraforca.
Instantánea de una preciosa montaña catalana, el Pedraforca, podrás ver mil y una imágenes de esta singular montaña, pero ¿porqué no hacer algo así? Como mínimo es diferente a lo visto habitualmente. A cuantos de nosotros nos encantaría tener estas panorámicas en el retrovisor de nuestro vehículo cuando nos encontramos en mitad de un atasco, de camino o de vuelta al trabajo...


Con lo cual quiero concluir este artículo resumiéndolo en que has de disfrutar fotografiando, crea composiciones de reflejos nunca vistas, sorpréndete a tí mismo, fuerza encuadres que normalmente no harías para ir evolucionando como fotógrafo. Sé creativo y a la vez utiliza la técnica. Una vez has tomado las fotos "oficiales" del sitio en cuestión, busca nuevos puntos de vista, improvisa, intenta innovar aunque la zona ya esté más que trillada, siempre puedes plasmar tu punto de vista. En fin, recuerda qué es lo más importante y DIVIÉRTETE, DISFRUTA y si quieres, además... haz fotos.




miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo fotografiar reflejos. Espejo del alma.

Cómo fotografiar reflejos, ya sea en espejos, cristales, agua o cualquier otra superficie reflectante, puede parecer simple pero tiene su miga. Entre esta entrada y la siguiente os dejaré con algunos consejos que uso yo y espero os sean de ayuda.

rayo reflejo tormenta
Canon EOS 7d + Tokina 11-16 a 11mm, f/ 4,5, 13seg., ISO-100, disparador,
trípode, filtro ND degradado de 0.9 en movimiento y linterna cálida.
Los ojos son el espejo del Alma, la cara o la mirada, según el refranero, pero no hay duda de que el Agua es el Espejo del Alma de la Naturaleza, cada lago o ibón, cada arroyo o río, cada mar u océano, en todos y cada uno de ellos podemos vernos a nosotros mismos, un reflejo de nuestro yo, un reflejo de lo que los demás ven de nosotros y eso se nos muestra a través de lo más valioso que tiene la Madre Tierra, el AGUA.

En la toma superior estaba trabajando dentro del lago con el vadeador, el agua por la cintura, aguantando la respiración para no mover lo más mínimo el agua y captar así los reflejos inmaculados, la cámara con la funda de lluvia, ya que llovía intermitentemente, con una mano accionaba el cable disparador y con la otra separándome lo máximo posible del eje de disparo para no iluminar la estaca con luz frontal y "pintarla" desde el máximo ángulo posible sin moverme lo más mínimo para como ya he dicho no alterar el agua a la vez que, una vez disparada la toma e iluminada movía el filtro degradado para equilibrar las luces. La Madre Tierra, parece ser que por ese esfuerzo quiso regalarme un relámpago y lo hizo justo en la toma en la que la iluminación más me gustó. Es pequeño, pero consigue crear un tercer punto de interés en la imagen. Gracias.

Canon EOS 7d, + Canon 17-55 a 24mm, f/5.6, 355seg. ISO-100, trípode y  disparador
Con el agua en calma intento situar el horizonte o la línea entre el motivo y su reflejo en el centro y el motivo principal de la fotografía en uno de los extremos equilibrando la composición, en la imagen superior el horizonte no está centrado pero el motivo principal sí que está en uno de los extremos. Hay muchas "reglas" de composición, como la regla de los tercios, dirección del motivo, jugar con la profundidad de campo, la colocación en los puntos áureos del motivo, reglas para la colocación de los horizontes y un largo etc., que están muy bien para tener una idea, pero una vez aprendido e interiorizado, rompe esas "reglas" a tu voluntad y crea imágenes imprimiéndoles tu punto de vista. Que no te digan: "el horizonte está centrado, el motivo se sale del encuadre..." estate preparado para saber contestar con la razón por la cual has roto esas "reglas" y que sea para lograr plasmar tu visión del lugar.


Canon EOS 7d, 17-55 a 35mm, 1/2 seg.  f/6,3, ISO 100, trípode
y filtro degradado neutro 0.9 pasos en movimiento. Estany de Sils

Posiblemente por la necesidad de estar próximos al agua, intrínseca en todo animal o planta, siendo esta sinónimo de vida, sea este el motivo por el cual incluir reflejos en las fotografías puede dotarlas de otra dimensión, pueden tomar otro cáliz, convirtiendo una foto sencilla en una gran obra de arte. Pueden reflejar lo que vemos o simplemente abstraernos elegantemente de ello, cambiando totalmente el concepto de la imagen. Es difícil conseguirlo, no digo que no, pero qué narices, aprovechémoslo, juguemos con los reflejos, aprovechemos ese regalo que se nos brinda en la Naturaleza.

Muchas veces los reflejos son un problema y se intentan eliminar, bien con filtros polarizadores, parasoles, cambiando el ángulo de la toma, variando la hora de captura, pero he ahí donde cobra importancia el trabajo del buen fotógrafo y su pericia para conseguir ver esos detalles y juegos de luces escondidos en las superficies reflectantes, como pueden ser cualquier tipo de objeto metálico, ventanas, gafas, vehículos, y el material reflectante por antonomasia en la fotografía de la naturaleza, EL AGUA, en todas sus vertientes, ya sea en calma o en movimiento, líquida o sólida, estancada o en libertad. Si consigues dominar esta técnica y utilizar adecuadamente los reflejos de una forma artística lograrás dotar a tus fotografías de una mayor calidad y muestra de estilo propio, por no hablar del enorme abanico de nuevas oportunidades fotográficas que se te van a brindar.

Canon EOS 400D, Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm, 1/400 seg. ISO-200, estabilizador y filtro polarizador.
     

Canon EOS 7d, Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm,
multiplicador Canon Extender 1,4x EX II,
1/1600 seg. f/5.6, ISO 200, estabilizador en modo 2.
Poema de Los Espejos. 
Jorge Luis Borges.
     

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos 


sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo 
del ave inversa o que un temblor agita.




Canon EOS 7d, Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm,
1/1600 seg. ISO 400, modo 2 estabilización
Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

Dios (he dado en pensar) pone un empeño 
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.


Jorge Luis Borges. Los Espejos. (Fragmento)






Bueno, después de este fragmento del poema de Jorge Luis Borges, voy a daros unos consejos sobre cómo sacar provecho y fotografiar los reflejos.

Canon EOS 7d, Canon 17-55 a 17mm, 2 seg. f/5.6, ISO 100, trípode
y filtro degradado neutro 0.9 en movimiento. Estany de Sils. 

Esta fotografía está tomada en el crepúsculo, momento en el cual al bajar rápidamente la temperatura, hay un momento en que el agua está a más temperatura que la ambiental y es fascinante ver como los pequeños bancos de niebla producida por ese cambio de temperaturas va bailando a tu alrededor al son de la brisa, es todo un reto fotografiarlo, tienes que cuadrar bastante bien la velocidad de exposición o no se verán. Has de poner una velocidad relativamente alta.

Canon EOS 7d, Tokina 11-16 a 11mm, 1/400 seg. f/4, ISO 100,
filtro degrado neutro de 0.6 pasos a pulso. Costa Brava.

Lo bueno de los reflejos, o lo malo, según el fotógrafo, es que has de esforzarte "in situ" a la hora de tomar la fotografía, ya que no podrás arreglarlo a posteriori en la edición, has de comprobar una y otra vez el encuadre idóneo para no cortar el reflejo, ya que no siempre es evidente hasta donde va a aparecer, sobretodo en aguas movidas, has de exponer correctamente teniendo en cuenta que el exposímetro de nuestra cámara va a tener serias dificultades para exponer como realmente queremos, por lo que aconsejo que hagamos la medición en modo puntual, priorizando así la luz que queramos que incida en la imagen.

Yo mido sobreexponiendo en dos y hasta tres Ev´s (osea que en el visor he de ver la flechita del exposímetro en +2 o +3), la parte más clara que quiero incluir en la fotografía con detalle, OJO, repito, sobreexponer la parte MÁS CLARA CON DETALLE de la fotografía y en MEDICIÓN PUNTUAL, la cantidad de sobreexposición que podrás hacer depende de la cámara que dispongas y su rango dinámico. En mi 7d puedo sobreexponer sin problemas 3Ev´s, en la 400D no suelo pasar de 1,8Ev´s, con la Canon G-12 igualmente unos +2Ev´s, aunque creo que esta aguantaría algo más, y posteriormente en el revelado y habiendo disparado en RAW, por supuesto, se puede corregir esa pequeña sobreexposición, quedando el resto de la foto correctamente expuesta.


Canon EOS 7d, Canon 17-55 a 42 mm, 1/200 seg. f/2.8, a pulso con estabilizador.

Esta imagen es un buen ejemplo, aquí medí la luz en la torre blanca, y a partir de ahí hice los cálculos de exposición, sobreexponiendo en casi tres Ev´s, de haberlo hecho en automático o con medición matricial, posiblemente me hubieran salido las figuras y el resto del museo quemados, de esta forma no importa que la pared y los balcones estén algo subexpuestos, pero has de ser tú quien le diga a la cámara qué quieres subexpuesto o no y no dejarlo a su elección. Nuestras máquinas son muy potentes y complejas, capaces de solucionar situaciones realmente complicadas, pero todavía no pueden crear arte por nosotros, eso es lo que aún nos diferencia de las máquinas. Tu cámara no podrá hacer buenas fotos si no eres tú quien le dice como hacerlas y qué es lo que quieres, por eso simplemente no vale el disparar en automático, estás dejando tu foto al azar, con suerte te saldrá bien...

Por cierto esta foto es del Museo de Dalí en Figueres, una forma original de no traerte una foto cliché del lugar.

Bueno, para no extenderme en demasía, en esta otra entrada muestro algunas fotos más y consejos que se me quedan en el tintero y que tenía preparados para este artículo.


sábado, 12 de mayo de 2012

Macrofotografía. La belleza de lo invisible...

La primavera es una estación perfecta para realizar macrofotografía o fotografía de aproximación, sólo has de darte un paseo por un campo cercano o por el jardín de tu casa, armado de paciencia, curiosidad y saber ver esa foto "invisible" al ojo no entrenado. La fotografía macro es muy exigente, has de dominar bastante bien las cualidades de la luz y el manejo de tu propio equipo, profundidad de campo y velocidad de obturación, por no hablar de los esquemas de luz de los flashes y reflectores y lo peor de todo, captar ese momento efímero y pasajero que le dé la sensación a la toma de ser una fotografía irrepetible. En ese punto me encuentro yo mismo. ¡¡Intentándolo!!

Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/2.8, 1/80seg. ISO 400, trípode.

La mayoría de las fotos de este artículo están hechas en el mismo jardín de mi casa o alrededores, algunas, incluso en las horas centrales del día ya que al ser un espacio pequeño el que se fotografía es fácilmente controlable y modificable la iluminación que queremos que incida en la escena.

Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/2.8, 1/100seg. ISO-100, trípode y reflector plateado.

No hace mucho tiempo la macrofotografía se limitaba a una sola forma de proceder a la hora de trabajar;  diafragma a f/22, dos flashes frontales en un ángulo de 45º con respecto al motivo a fotografiar consiguiendo así unas imágenes válidas para documentar las especies, típicas de los libros de textos o guias de identificación de especies, ya sean vegetales o animales.

Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/4, 1/4seg. ISO-100. Trípode, luz ambiente.
 A día de hoy continuo encontrando libros en los siguen recomendando y explicando esa forma de trabajo cerrada, ya anticuada, con los fondos a medio enfocar debido a la gran profundidad de campo utilizada y con sombras duras evidenciado de esta manera el uso del flash desnudo.

Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/13, 1/8seg. ISO-100. Trípode y reflector plateado.

Hoy en día se busca una elegancia en las imágenes, o por lo menos se debería intentar, de forma que, aún siendo fotos documentales de especies, macrofotografías o fotografías de aproximación, tenga un papel importante en su autor la forma de plasmarla, primando la vena artística e intentando llegar a composiciones más atractivas, enfoques selectivos y una iluminación algo más creativa que la fórmula de siempre.

Canon EOS 7D + Canon 100mm, f/14, 1/10seg. ISO-100, trípode, reflector plateado casero.
La foto inferior y superior, están tomadas al medio día después de agotar todas las posibilidades de la zona en la que me encontraba y mientras buscaba localizaciones para futuras tomas en horas más indicadas, encontré un pequeño arroyo a la sombra y congelado, saqué mi equipo macro y empecé a trabajar...

Canon EOS 7D + 100mm macro, f/3.2, 1/125seg. ISO-100, trípode, reflector plateado casero.
Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/2.8, 1/60seg. ISO-100. Trípode.


La Macrofotografía tiene el encanto de poder enseñar esas pequeñas cosas que aún y estando ahí, no somos capaces de ver, es siempre agradecida, ya que si coincide que estás en un paraje en el que no encuentras la inspiración fotográfica o simplemente ya no hay "foto" en ese lugar, como comentaba en la imagen superior, siempre te queda mirar al suelo, arbustos o a tu alrededor y con algo de suerte, jugando con la luz ambiente, modificándola a placer ya sea con ayuda de parasoles, difusores, o añadiéndole por medio de flashes podrás encontrar escondida una bella imagen a pocos metros de tí.

En la imagen del ala está claro el desenfoque que he creado dejando solo a foco una parte del ala, hemos de dejar volar la imaginación e intentar captar esos detalles que con nuestros ojos no somos capaces de ver a simple vista.


La forma de conseguir esta imagen completamente enfocada y el fondo igualmente desenfocado hubiera sido buscando el paralelismo del ala con respecto al objetivo, consiguiendo de este modo maximizar el uso de la profundidad de campo y conseguir sacarle el máximo partido a esos milímetros, sin necesidad de tener que utilizar diafragmas muy cerrados evitando de esta forma detalles en el fondo que nos distraerían la atención.

Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/7, 1seg, ISO-100, trípode, flash con difusor y reflector plateado.
En la toma del saltamontes sí que he aprovechado la profundidad de campo, sin sobrediafragmar, encontrando el paralelismo que os comentaba del saltamontes con respecto a la lente y desenfocando el fondo. Esta toma está capturada a primera hora de la mañana cuando los insectos todavía están fríos e inmóviles siendo esta la mejor hora para hacerlo, ya que su hemolinfa se encuentra fría en ese momento con lo que son muy lentos en sus movimientos y se encuentran aletargados. No sucede así en las horas centrales de día en las que están en su máximo apogeo y solo conseguiremos alterar su hábitat persiguiéndolos sin cesar, creando un estrés innecesario para ellos y para nosotros y lo que es peor, que además de multiplicar los esfuerzos nos iremos sin conseguir ninguna toma convincente.

Canon EOS 7D, Canon 100mm macro, f/5, 1/5seg. ISO-400. Trípode, dos unidades de flash, una con difusor para la mariquita (Coccinella septempunctata) y otra sin difusor para iluminar el fondo.
Además de lo comentado anteriormente siempre hemos de intentar plasmar una imagen en la que el sujeto esté realizando algo fuera de lo habitual, como por ejemplo el abrir de sus alas como en la foto superior.
Esta sesión fue realizada gracias a que mi hijo vino entusiasmado con este ejemplar en su mano para que yo pudiera verlo "¡¡Papi, papi, hazle una foto!!". Pacientemente y sin que sufriera ningún daño, lo fotografié a placer y lo dejé en libertad una vez concluida la sesión.

Canon EOS 7D, Canon 100mm macro, f/7.1, 1/25seg. ISO-350. Trípode, flash con difusor y a muy baja potencia para el sujeto y otro  flash para iluminar el fondo.
En esta otra toma, seleccioné una baja velocidad de obturación, creando un estético efecto de movimiento disparando el flash a una potencia muy rebajada para iluminar al sujeto, dejando que participara también la iluminación natural e iluminando con otra unidad el fondo.

Canon EOS 7D + 100mm macro, f/8, 0,8seg. ISO-100 trípode y reflector.
En esta otra quería mostrar el movimiento del agua deslizándose por el musgo y como todos los hilos caían de forma muy homogénea, no conseguía transmitir esa sensación, incluí en el encuadre uno en el que había un goteo lento que sumado al reflector captó los destellos de la gota de agua cayendo.

                     Canon EOS 400 + Canon 18-55mm a 55mm,
                f/5.6, 1/100seg. a pulso y con una lente de aproximación X10. 



Esta otra está tomada con mi vieja Canon 400D y el objetivo básico del kit el 18-55mm, a pulso y sin estabilizador usando una lente de aproximación. Con lo que solo quiero mostrar un ejemplo de lo que se puede conseguir sin un objetivo específico macro los cuales tienen un valor bastante elevado para el fotógrafo amateur o aficionado, y lógicamente antes de adentrarse en este mundo deberían probarlo antes de invertir en un buen objetivo especializado. Y más aún en los tiempos que corren.

Existen múltiples accesorios dedicados a este tipo de fotografía y al cual más caro, como los tubos de extensión, lentes dióptricas, multiplicadores de focal, anillos inversores de lentes, anillos de unión de lentes, fuelles, platos micrométricos, flashes, visores en ángulo y bueno un larguísimo etc, que no quiero desglosar aquí.

Lo que quiero decir es que aunque esta toma no tenga la mejor calidad, es posible conseguir una imagen válida con una lente dióptrica, por ejemplo, como es el caso, para empezar a experimentar, el valor de una lente de este tipo, que es simplemente un filtro que se enrosca al final del objetivo produciendo un efecto lupa,  su precio puede variar entre los 15 y los 50 euros, frente a los cientos, cuando no miles de euros que vale una lente macro decente. Con esta lente de aproximación conseguimos el efecto óptico de acercarnos mucho más al sujeto que lo permitido por la distancia mínima de enfoque de un objetivo normal.

Ojo, no estoy recomendado el uso de las mismas, frente a un objetivo especializado, ya que reducen drásticamente la profundidad de campo, distorsionan los bordes de las imágenes, viñetean, por no hablar de la notable pérdida de calidad, pero sabiendo esto y, aprovechando los puntos débiles de nuestro equipo, podemos llegar a ser creativos con esos "fallos" y disfrutar aunque nos toque "bailar con la más fea", además de tener el reto de conseguir buenas imágenes con las limitaciones del equipo propio, frente a otros "fotógrafos" con más equipo y medios pero menos conocimientos, ganas o imaginación.




domingo, 6 de mayo de 2012

Madre... ¡¡FELICIDADES!!

Hoy es un día especial, el día de la Madre, espero que estas imágenes y frases sirvan para reflejar un poco lo que se merecen, pero, si todavía queda algún rezagado sin felicitar a la suya, que deje de leer esto, le compre una rosa y corra a hacerlo, no hay cosa más importante. Para cualquier madre que lea esto ¡¡FELICIDADES!!

Rosa felicidades Madre
Canon 400D, Tamron 70-300 a 180mm, f/4, 1/160 seg. ISO 100. Rosa.
Qué frases puedo dedicar a la madre de mi hijo, mi novia, a mi abuela, mi tía, mi suegra, mi cuñada, mi prima, mi amiga, mi vecina, para mi compañera de trabajo... pues en fin para todas ellas, para todas las madres, pero sobre todo y muy en especial para la mía, mi Santa Madre, que no se puede ni imaginar lo importante que ha sido para mí a lo largo de todos estos años.

Pensamiento Viola Tricolor X Wittrockiana
Canon 7d, Canon 70-200 a 200mm, f/4, 1/50 seg. estabilizador, ISO 200,
disparado a pulso. Pétalo de flor Amarilla del Pensamiento,
Viola tricolor o Viola x wittrockiana
Cuando uno piensa en una madre, piensa en alguien fuerte y a la vez sensible y frágil, es algo difícil de explicar, es alguien a quien hay que cuidar y mimar para que siga siendo como es. Esta imagen me recuerda un poco a ese sentimiento, por muy frágil que sea una madre, por muy cansada, agotada, estresada, y olvidada que pueda llegarse a sentir, siempre está ahí, siempre saca fuerzas para sostener a su hijo y sacarlo adelante, como esa gota de agua de la imagen, sujeta por ese frágil pétalo del pensamiento, perdida en la inmensidad del resto del agua sin el sustento de su "madre".

Una rosa es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en regalarle una flor a tu madre, pero en realidad se merece todas las flores que puedas encontrar en un jardín...

Aquí escribo un recopilatorio de frases para las madres, ellas se lo merecen todo y no hay palabras para agradecerles todo lo que hacen. Hoy, voy a intentarlo con la ayuda de algunos que antes que yo y seguro que con mejores palabras supieron plasmar ese ancestral sentimiento como es el amor de un hijo hacia su madre:

Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.

Flor cactus Echinopsis spachiana
Canon 7d, Canon 17-55 a 55mm, f/4, 1/320 seg. ISO 100, trípode y reflector.
Flor del Cactus, Echinopsis spachiana.

"Una madre es la amiga más leal de que disponemos. Cuando nos sobrevengan repentinamente duras pruebas; cuando la prosperidad de paso a la adversidad; cuando nos abandonen amigos que se alegraban con nosotros en las buenas; cuando las tribulaciones se multipliquen a nuestro alrededor, ella se aferrará a nosotros y, valiéndose de consejos y preceptos de ternura, se esforzará por disipar los nubarrones de tempestad y hacer retornar la paz a nuestro corazón.

(Washington Irving)


Lirio amarillo Iris Pseudacorus
Canon 7d, Canon 70-200 f/4 L IS a 200mm f/4, 1/30 seg. ISO 100, trípode y reflector.
Iris Pseudacorus o Lírio Amaríllo.

"Si aun tienes a tu madre eres una persona afortunada, vive con esa dicha que sólo ese bello ser puede inspirar"
(Abel Pérez Rojas)


"Mi madre fue mi mejor maestra. Me enseñó a tener compasión, a amar y a no tener miedo. Si el amor es dulce como una flor, mi madre es esa dulce flor del amor".
(Stevie Wonder)


Rosa Trepadora SPP
Canon 7d, Canon 70-200 f/4 L IS a 200mm, f/4, 1/250 seg. trípode y estabilizador.
Rosa Trepadora o Rosa SPP


"La mujer que es madre no es mujer, sino ángel. Caudal inagotable el cariño de una madre. Como aman las madres no ama nadie. Si repudiáramos las cosas por antiguas, deberíamos eliminar la luna, el sol y el amor materno. Lo que hace maravillosa a una madre es el espíritu abnegado que la mueve a sacrificar tiempo, fuerzas y, de ser necesario, hasta la salud por el bien de su hijo" 

(David Brandt Berg)

"Yo alabo al eterno Padre, no porque las hizo bellas, sino porque a todas ellas les dio corazón de madre" 
(José Hernández)


Pensamiento Viola Tricolor Wittrockiana
Canon 7d, Canon 70-200 f/4 L IS a 200mm, f/4, 1/160 seg, ISO 100, trípode y reflector.
Flor Amarilla del Pensamiento o Viola tricolor, Viola x wittrockiana


"Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella"

(George Washington)

"Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano"
(Kahil Gibran)


"Todo lo que soy y espero ser, se lo debo a mi santa madre. Jamás podrá ser pobre el hombre cuya madre sea una mujer de fe"
(Abraham Lincoln)


"Madre es el nombre de dios que vive en los labios y el corazón de todos los niños".
(William Thackeray)

"De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre". 
(Lin Yutang)

Amapola Papaver Rhoeas
Canon 7d, Canon 17-55 a 55mm, f/5, 1/250, ISO 100, trípode y reflector.
Amapola, Papaver Rhoeas.

"La madre es nuestra providencia sobre la tierra en los primeros años de vida, nuestro apoyo más firme en los años siguientes de la niñez, nuestra amiga más tierna y más leal en los años borrascosos de la juventud
(Severo Catalina)

"El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón" (Honoré de Balzac)

Flor Conejo Boca Dragon Antirrhinum majus
Canon 7d, Canon 17-55 a 55mm, f/7, 1/100 seg. ISO 100, trípode y reflector.
Flor del Conejo, Boca Dragon o Antirrhinum majus. 




Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre.


Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.


Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo. Tu corazón sabe comprender cuándo necesito una amiga. Tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección. Tu fuerza y tu amor me han dirigido por la vida y me han dado las alas que necesitaba para volar. Un hombre quiere a su amor más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie.





Felicidades Mamá. Gracias por estar siempre ahí. 



lunes, 30 de abril de 2012

Fotografiando en el Montseny

¿Qué fotografiar en el Parque Natural del Montseny? La pregunta no debería ser esa, creo más correcta la interrogación "¿Que NO fotografiar...?" Es un parque con mil y un rincones, al cual más fotogénico. Desde la Riera de Passavets, Riera de Santa Fe, Sot de l´Infern, Plà de la Calma, sus tranquilos y frondosos bosques, las puestas de sol en el Pantano de Santa Fe, amanecer en el Coll Sant Marçal y un largo etcétera que seguramente yo no conozco y están ahí aún por descubrir...

Corazón arbol Montseny
Canon 7D, 1/4seg,.  f/5.6,  100mm f/2.8 Canon Macro, ISO-100, trípode y disparador .
Corazón en un haya en la Riera de Santa Fe
El Parque Natural del Monteny: es el más antiguo de Cataluña, gestionado por las diputaciones de Barcelona y Gerona, comprendiendo las comarcas de Osona, Vallés Oriental y la Selva. Y que más voy a contaros que no podáis buscar en San Google.
La foto superior está realizada durante un taller de fotografía impartido por un amigo, Manuma, el cual además de ser un gran profesional es una gran persona y en ese corto taller nos enseñó algo más importante que la fotografía.

Palabras textuales: -"Hoy voy a enseñaros algo mucho más importante en fotografía que el uso de los filtros degradados de densidad neutra."
- Amén, pensé yo, por fin voy a aprender algo bueno, espero que me sorprenda, que vaya más lejos de la mera técnica. 
Vaya si lo consiguió. Solo nos pidió nuestra confianza en él durante unos minutos y consiguió, sorprenderme de una manera muy personal, con una visión totalmente diferente del ambiente que nos rodeaba. Por un momento nos "engañó" a todos y nos enseñó algo más importante en la vida que la fotografía, nos enseñó algo que está siempre ahí, algo que tenemos dentro pero que hay que saber ver, nos enseñó a sentir lo que nos rodea, algo que ha de interpretar cada uno, nos enseñó lo que él define como "VISIÓN MANUMA" 

Desde aquí te mando un fuerte abrazo Manu y a ver si volvemos a discutir pronto sobre los entresijos de la vida. Quien quiera saber qué es lo que nos enseñó, ahí está su página y en contacto con él y en el monte, por supuesto, que se lo explique. Yo en ese momento conecté con él y pocos días después hicimos un precioso viaje por el pirineo durante varias jornadas del cual sacamos muchísimas cosas en positivo además de fotos. También esto y para no variar he de agradecérselo a Jordi Gallego el cual nos presentó.

Volviendo al Montseny, y centrándome más en la fotografía, es una montaña a la que voy con asiduidad, me tiene encandilado, me enfundo en mi vadeador y allá que voy, con mejor o peor suerte, pero siempre traigo algo bueno de esa montaña, pero bueno vamos con las fotos y al grano.

Panoramica Montseny Agudes Turo Home
Panorámica de tres tomas unidas con Ps. Canon 7d, 70-200mm f/4 IS L, extender 1.4X y trípode 
Divisoria de les Agudes, Turó de l´Home, Puig Sesolles y Turó Gros. Ermita de Argimont, parte inf. dcha.

La imagen superior está tomada fuera de los límites del Parque, en las inmediaciones de Sils. En estas tomas no fue necesario el uso de ningún tipo de filtro. El degradado hubiera sido excesivo, las luces ya estaban bien equilibradas, y el polarizador no hacía apenas efecto por tener el sol prácticamente a mi espalda.


Riera Passavets granizo
Canon 7d, Canon 17-55 a 33mm, f/5, 3,2 seg. ISO 100. Riera de Passavets, Montseny en un día de granizo.
Esta toma es de la Riera de Passavets, lugar de obligada visita si vas al Montseny, pero ojo si acudes en fin de semana, se pueden formar hasta colas de fotógrafos para coger el mejor encuadre. Por ese motivo yo no suelo subir nunca en días festivos, me pondría de los nervios, prefiero quedarme con el sabor de boca que tengo de esta montaña, para mí, solitaria y misteriosa...creo que esos adjetivos distan mucho de lo que se vive ahí en un fin de semana.


Panoramica Montseny Agudes
Panorámica de tres tomas montadas en Ps. Canon 7d, 70-200 f/4 IS L, extender 1.4X, trípode. 
Les Agudes. Sant Marçal.

Les Agudes en su estampa más invernal, desde el mirador de Sant Marçal. Esta montaña vestida de blanco consigue hacer que olvides que estás a pocos kilómetros del Mediterráneo y que sus picos superen por poco los 1.700 metros de altitud. Es una estampa más típica de Gredos por ejemplo.

Riera Passavets Montseny lluvia
Día de lluvia en la Riera de Passavets.

Riera Santa Fe Montseny lluvia
Fotografiando en la Riera de Santa Fe.

Suelo subir al Montseny solamente, cuando hace "mal tiempo" y disfrutar de la lluvia desde el amanecer hasta que anochece, con la única compañía del chisporroteo del agua al caer sobre las hojas y sobre mí. El arrullo del agua al brotar entre las piedras y escaparse inquieta en un sinfín de saltos y riachuelos. El interminable murmullo de todo ese agua en sus diversas formas, arroyos, lluvia, saltos de agua y niebla que aunque silenciosa no deja de impregnar con su misterio toda la montaña. Cuando me encuentro en medio de todo esto puedo sentirme  la persona más afortunada.

Pero siempre llega el momento en el que ya no se puede seguir fotografiando por falta de luz óptima y decides recoger y volver a casa, (o a la furgoneta) y es en ese momento y solo ahí cuando sientes la mordedura del frío, cuando te das cuenta de que tu "super-chaqueta" de gore-tex ha calado por completo, que tus pies enfundados en un inmenso y grueso plástico están incomprensiblemente empapados. Es entonces cuando sientes que el frío te ha cogido por sorpresa (en esas ocho horas) y en su momento al igual que ahora me pregunto:

Riera Passavets lluvia Montseny
Componiendo por encima de la Riera de Passavets.
¿Qué narices tendrá la fotografía? ¿Qué tendrá la montaña que hace que ignores todas esas señales externas que te indican que vuelvas a casa, que te abrigues, que sueltes la cámara, te seques y en definitiva que pares? ¿Que tendrán esas luces, imperceptibles para los no iniciados en el bello arte de la fotografía, que hacen que estés en un estado de hiperactividad sacando provecho hasta del más mínimo detalle de esa naturaleza que parece estar pidiéndote a gritos que vuelvas a casa? 
Y lo que es peor, donde queda evidencia de que se trata de un acto totalmente premeditado y alevoso, ese momento a las cuatro o cinco de la mañana que suena el despertador y por increíble que parezca... ¡¡Te levantas!! Y con la esperanza de conseguir una buena toma pero con la gran incertidumbre de si será hoy cuando los múltiples factores que han de reunirse para acontecer en un gran y espectacular amanecer van a congregarse... normalmente la respuesta es que no. Generalmente vuelves con pocas fotos pero siempre has de tener a mano ese gran espíritu que te empuja a esperar que el día siguiente será el bueno y conseguirás esa gran FOTO que yo creo que ningún fotógrafo en vida ha considerado como tal..."La foto de su vida". Este es el espíritu que ha de tomarse en la vida... creo que estoy creando una entrada en la que lo menos importante es la fotografía, esta me está sirviendo como mera excusa para plasmar una forma de pensar, de respirar, de sentir...en definitiva de vivir.

Y no, yo no tengo las respuestas cuando alguien "normal" me pregunta: ¿Para qué te levantas? ¿Porqué pasas frío? ¿Porqué no te quedas en casa? ¿Porqué pasas hambre? ¿Porqué te pierdes el partido del equipo X en la clasificatoria Y? Y un sin fin de preguntas similares y sin respuesta por mi parte. Por favor si algún compañero de afición ya sea fotográfica o amante de la naturaleza, tiene la respuesta, que me lo diga, si alguien que lee esto sabe explicar que es lo que nos retiene en la naturaleza cuando lo más seguro y sobre todo lo más cómodo, sería estar en casa, que me lo haga saber. Me gustaría encontrar palabras para explicarle a muchas de esas personas que ignoran todo lo que puede llegar a esconder la Madre Naturaleza. ¿Qué es lo que nos engancha a la tierra, qué es lo que hace que nos sintamos parte de ella, que queramos fundirnos como si de una simple piedra más nos tratáramos, qué es lo que hace que, aunque te tilden de loco, consigas oír hablar al bosque, entender el murmullo del agua, comprender el crepitar de las hojas al ser mecidas por el viento o pisadas por un animal huidizo, ese ensordecedor silencio con el que la niebla lo cubre todo bajo su manto de misterio...?

Haya niebla Montseny
Canon 7D, Tokina 11-16 a 11mm, 0,8 seg. f/10,  ISO-100, trípode y filtro neutro degradado 0.9 en movimiento,
Arroyo y haya con niebla por la zona del Coll de Sant Marçal.

En la imagen superior muestro uno de los cientos de riachuelos que se forman cuando llueve en abundancia en el Montseny, este estaba casi a pie de carretera, pasado el Coll de Sant Marçal.

Passavets Montseny granizo
Canon 7D, Tokina 11-16 a 12mm, 1/2seg, f/10,  ISO 100, trípode y filtro degradado 0.6 en movimiento. 
Riera de Passavets

En esta toma de la archiconocida Riera de Passavets fui probando distintas velocidades hasta encontrarle la textura que más me gustó para el agua, como hago siempre; no sólo calculo la luz que quiero en la escena sino que voy variando los parámetros de velocidad de obturación y abertura del diafragma sin modificar los Ev´s y así priorizar la variable que me convenga más para conseguir el efecto deseado en la toma. 

Passavets Montseny granizo
Canon 7D, Tokina 11-16mm a 11mm, velocidad 1,6seg, apertura f/14 e ISO-100. Riera de Passavets.
Esta última foto representa muy bien el sentimiento del que hablo, esa esperanza en que después de la tormenta, por fuerte y virulenta que sea, siempre volverá la calma y reforzada por esa sensación de saber qué es pasarlo mal. Enfrentar los nuevos retos sabiendo de lo que eres capaz y valorando lo que tienes, ilustrado siempre por esa nueva experiencia que por negativa que haya sido siempre conlleva algo positivo, como es el mero hecho de haberla superado con mayor o menor éxito.

Arcoiris Montseny tormenta
Canon 7d, Canon 70-200 f/4 IS a 180mm, 1/250 seg. f/5.6, ISO 100. Arcoiris tras la tormenta en el Monseny.

P.D: Precisamente las fotos en las que salgo yo, son de un día en el que no estaba solo, pero en las que se refleja muy bien el ambiente al que me refiero. No suelo ir haciéndome fotos a mí mismo y menos cuando hace mal tiempo. Estas son de un amigo que está empezando con la fotografía, y están firmadas y aquí colgadas con su expreso consentimiento. Ánimo Javi y sigue en este camino, solo te reportará buenas experiencias y mejores resultados, conseguirás tu objetivo.