miércoles, 23 de mayo de 2012

Cómo fotografiar reflejos. Espejo del alma.

Cómo fotografiar reflejos, ya sea en espejos, cristales, agua o cualquier otra superficie reflectante, puede parecer simple pero tiene su miga. Entre esta entrada y la siguiente os dejaré con algunos consejos que uso yo y espero os sean de ayuda.

rayo reflejo tormenta
Canon EOS 7d + Tokina 11-16 a 11mm, f/ 4,5, 13seg., ISO-100, disparador,
trípode, filtro ND degradado de 0.9 en movimiento y linterna cálida.
Los ojos son el espejo del Alma, la cara o la mirada, según el refranero, pero no hay duda de que el Agua es el Espejo del Alma de la Naturaleza, cada lago o ibón, cada arroyo o río, cada mar u océano, en todos y cada uno de ellos podemos vernos a nosotros mismos, un reflejo de nuestro yo, un reflejo de lo que los demás ven de nosotros y eso se nos muestra a través de lo más valioso que tiene la Madre Tierra, el AGUA.

En la toma superior estaba trabajando dentro del lago con el vadeador, el agua por la cintura, aguantando la respiración para no mover lo más mínimo el agua y captar así los reflejos inmaculados, la cámara con la funda de lluvia, ya que llovía intermitentemente, con una mano accionaba el cable disparador y con la otra separándome lo máximo posible del eje de disparo para no iluminar la estaca con luz frontal y "pintarla" desde el máximo ángulo posible sin moverme lo más mínimo para como ya he dicho no alterar el agua a la vez que, una vez disparada la toma e iluminada movía el filtro degradado para equilibrar las luces. La Madre Tierra, parece ser que por ese esfuerzo quiso regalarme un relámpago y lo hizo justo en la toma en la que la iluminación más me gustó. Es pequeño, pero consigue crear un tercer punto de interés en la imagen. Gracias.

Canon EOS 7d, + Canon 17-55 a 24mm, f/5.6, 355seg. ISO-100, trípode y  disparador
Con el agua en calma intento situar el horizonte o la línea entre el motivo y su reflejo en el centro y el motivo principal de la fotografía en uno de los extremos equilibrando la composición, en la imagen superior el horizonte no está centrado pero el motivo principal sí que está en uno de los extremos. Hay muchas "reglas" de composición, como la regla de los tercios, dirección del motivo, jugar con la profundidad de campo, la colocación en los puntos áureos del motivo, reglas para la colocación de los horizontes y un largo etc., que están muy bien para tener una idea, pero una vez aprendido e interiorizado, rompe esas "reglas" a tu voluntad y crea imágenes imprimiéndoles tu punto de vista. Que no te digan: "el horizonte está centrado, el motivo se sale del encuadre..." estate preparado para saber contestar con la razón por la cual has roto esas "reglas" y que sea para lograr plasmar tu visión del lugar.


Canon EOS 7d, 17-55 a 35mm, 1/2 seg.  f/6,3, ISO 100, trípode
y filtro degradado neutro 0.9 pasos en movimiento. Estany de Sils

Posiblemente por la necesidad de estar próximos al agua, intrínseca en todo animal o planta, siendo esta sinónimo de vida, sea este el motivo por el cual incluir reflejos en las fotografías puede dotarlas de otra dimensión, pueden tomar otro cáliz, convirtiendo una foto sencilla en una gran obra de arte. Pueden reflejar lo que vemos o simplemente abstraernos elegantemente de ello, cambiando totalmente el concepto de la imagen. Es difícil conseguirlo, no digo que no, pero qué narices, aprovechémoslo, juguemos con los reflejos, aprovechemos ese regalo que se nos brinda en la Naturaleza.

Muchas veces los reflejos son un problema y se intentan eliminar, bien con filtros polarizadores, parasoles, cambiando el ángulo de la toma, variando la hora de captura, pero he ahí donde cobra importancia el trabajo del buen fotógrafo y su pericia para conseguir ver esos detalles y juegos de luces escondidos en las superficies reflectantes, como pueden ser cualquier tipo de objeto metálico, ventanas, gafas, vehículos, y el material reflectante por antonomasia en la fotografía de la naturaleza, EL AGUA, en todas sus vertientes, ya sea en calma o en movimiento, líquida o sólida, estancada o en libertad. Si consigues dominar esta técnica y utilizar adecuadamente los reflejos de una forma artística lograrás dotar a tus fotografías de una mayor calidad y muestra de estilo propio, por no hablar del enorme abanico de nuevas oportunidades fotográficas que se te van a brindar.

Canon EOS 400D, Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm, 1/400 seg. ISO-200, estabilizador y filtro polarizador.
     

Canon EOS 7d, Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm,
multiplicador Canon Extender 1,4x EX II,
1/1600 seg. f/5.6, ISO 200, estabilizador en modo 2.
Poema de Los Espejos. 
Jorge Luis Borges.
     

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos 


sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo 
del ave inversa o que un temblor agita.




Canon EOS 7d, Canon 70-200 f/4 IS L a 200mm,
1/1600 seg. ISO 400, modo 2 estabilización
Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado,

Dios (he dado en pensar) pone un empeño 
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.


Jorge Luis Borges. Los Espejos. (Fragmento)






Bueno, después de este fragmento del poema de Jorge Luis Borges, voy a daros unos consejos sobre cómo sacar provecho y fotografiar los reflejos.

Canon EOS 7d, Canon 17-55 a 17mm, 2 seg. f/5.6, ISO 100, trípode
y filtro degradado neutro 0.9 en movimiento. Estany de Sils. 

Esta fotografía está tomada en el crepúsculo, momento en el cual al bajar rápidamente la temperatura, hay un momento en que el agua está a más temperatura que la ambiental y es fascinante ver como los pequeños bancos de niebla producida por ese cambio de temperaturas va bailando a tu alrededor al son de la brisa, es todo un reto fotografiarlo, tienes que cuadrar bastante bien la velocidad de exposición o no se verán. Has de poner una velocidad relativamente alta.

Canon EOS 7d, Tokina 11-16 a 11mm, 1/400 seg. f/4, ISO 100,
filtro degrado neutro de 0.6 pasos a pulso. Costa Brava.

Lo bueno de los reflejos, o lo malo, según el fotógrafo, es que has de esforzarte "in situ" a la hora de tomar la fotografía, ya que no podrás arreglarlo a posteriori en la edición, has de comprobar una y otra vez el encuadre idóneo para no cortar el reflejo, ya que no siempre es evidente hasta donde va a aparecer, sobretodo en aguas movidas, has de exponer correctamente teniendo en cuenta que el exposímetro de nuestra cámara va a tener serias dificultades para exponer como realmente queremos, por lo que aconsejo que hagamos la medición en modo puntual, priorizando así la luz que queramos que incida en la imagen.

Yo mido sobreexponiendo en dos y hasta tres Ev´s (osea que en el visor he de ver la flechita del exposímetro en +2 o +3), la parte más clara que quiero incluir en la fotografía con detalle, OJO, repito, sobreexponer la parte MÁS CLARA CON DETALLE de la fotografía y en MEDICIÓN PUNTUAL, la cantidad de sobreexposición que podrás hacer depende de la cámara que dispongas y su rango dinámico. En mi 7d puedo sobreexponer sin problemas 3Ev´s, en la 400D no suelo pasar de 1,8Ev´s, con la Canon G-12 igualmente unos +2Ev´s, aunque creo que esta aguantaría algo más, y posteriormente en el revelado y habiendo disparado en RAW, por supuesto, se puede corregir esa pequeña sobreexposición, quedando el resto de la foto correctamente expuesta.


Canon EOS 7d, Canon 17-55 a 42 mm, 1/200 seg. f/2.8, a pulso con estabilizador.

Esta imagen es un buen ejemplo, aquí medí la luz en la torre blanca, y a partir de ahí hice los cálculos de exposición, sobreexponiendo en casi tres Ev´s, de haberlo hecho en automático o con medición matricial, posiblemente me hubieran salido las figuras y el resto del museo quemados, de esta forma no importa que la pared y los balcones estén algo subexpuestos, pero has de ser tú quien le diga a la cámara qué quieres subexpuesto o no y no dejarlo a su elección. Nuestras máquinas son muy potentes y complejas, capaces de solucionar situaciones realmente complicadas, pero todavía no pueden crear arte por nosotros, eso es lo que aún nos diferencia de las máquinas. Tu cámara no podrá hacer buenas fotos si no eres tú quien le dice como hacerlas y qué es lo que quieres, por eso simplemente no vale el disparar en automático, estás dejando tu foto al azar, con suerte te saldrá bien...

Por cierto esta foto es del Museo de Dalí en Figueres, una forma original de no traerte una foto cliché del lugar.

Bueno, para no extenderme en demasía, en esta otra entrada muestro algunas fotos más y consejos que se me quedan en el tintero y que tenía preparados para este artículo.


3 comentarios:

  1. Tengo que felicitarte por el buen trabajo que estás realizando, enhorabuena. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas todas!!!
    Beatriz =)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me encanta saber que os gusta mi trabajo, no olvidéis que esto solo lo hago por mostrar mi trabajo al resto,con lo cual es muy reconfortante notar que además de haber visitas al blog, la gente se implica y comenta algo por poco que sea, da mucho ánimo la retroalimentación proporcionada a través de vuestros comentarios y/o sugerencias. Y os recuerdo que también podéis hacerme cualquier pregunta relacionada con la fotografía.

    Un saludo Beatriz y al Sr. Anónimo.

    ResponderEliminar