Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/2.8, 1/80seg. ISO 400, trípode.
La mayoría de las fotos de este artículo están hechas en el mismo jardín de mi casa o alrededores, algunas, incluso en las horas centrales del día ya que al ser un espacio pequeño el que se fotografía es fácilmente controlable y modificable la iluminación que queremos que incida en la escena.
Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/2.8, 1/100seg. ISO-100, trípode y reflector plateado.
Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/4, 1/4seg. ISO-100. Trípode, luz ambiente. |
Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/13, 1/8seg. ISO-100. Trípode y reflector plateado.
Hoy en día se busca una elegancia en las imágenes, o por lo menos se debería intentar, de forma que, aún siendo fotos documentales de especies, macrofotografías o fotografías de aproximación, tenga un papel importante en su autor la forma de plasmarla, primando la vena artística e intentando llegar a composiciones más atractivas, enfoques selectivos y una iluminación algo más creativa que la fórmula de siempre.
Canon EOS 7D + Canon 100mm, f/14, 1/10seg. ISO-100, trípode, reflector plateado casero. |
La foto inferior y superior, están tomadas al medio día después de agotar todas las posibilidades de la zona en la que me encontraba y mientras buscaba localizaciones para futuras tomas en horas más indicadas, encontré un pequeño arroyo a la sombra y congelado, saqué mi equipo macro y empecé a trabajar...
Canon EOS 7D + 100mm macro, f/3.2, 1/125seg. ISO-100, trípode, reflector plateado casero. |
Exif: Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/2.8, 1/60seg. ISO-100. Trípode. |
La Macrofotografía tiene el encanto de poder enseñar esas pequeñas cosas que aún y estando ahí, no somos capaces de ver, es siempre agradecida, ya que si coincide que estás en un paraje en el que no encuentras la inspiración fotográfica o simplemente ya no hay "foto" en ese lugar, como comentaba en la imagen superior, siempre te queda mirar al suelo, arbustos o a tu alrededor y con algo de suerte, jugando con la luz ambiente, modificándola a placer ya sea con ayuda de parasoles, difusores, o añadiéndole por medio de flashes podrás encontrar escondida una bella imagen a pocos metros de tí.
En la imagen del ala está claro el desenfoque que he creado dejando solo a foco una parte del ala, hemos de dejar volar la imaginación e intentar captar esos detalles que con nuestros ojos no somos capaces de ver a simple vista.
La forma de conseguir esta imagen completamente enfocada y el fondo igualmente desenfocado hubiera sido buscando el paralelismo del ala con respecto al objetivo, consiguiendo de este modo maximizar el uso de la profundidad de campo y conseguir sacarle el máximo partido a esos milímetros, sin necesidad de tener que utilizar diafragmas muy cerrados evitando de esta forma detalles en el fondo que nos distraerían la atención.
Canon EOS 7D + Canon 100mm macro, f/7, 1seg, ISO-100, trípode, flash con difusor y reflector plateado. |
Canon EOS 7D, Canon 100mm macro, f/5, 1/5seg. ISO-400. Trípode, dos unidades de flash, una con difusor para la mariquita (Coccinella septempunctata) y otra sin difusor para iluminar el fondo. |
Esta sesión fue realizada gracias a que mi hijo vino entusiasmado con este ejemplar en su mano para que yo pudiera verlo "¡¡Papi, papi, hazle una foto!!". Pacientemente y sin que sufriera ningún daño, lo fotografié a placer y lo dejé en libertad una vez concluida la sesión.
Canon EOS 7D, Canon 100mm macro, f/7.1, 1/25seg. ISO-350. Trípode, flash con difusor y a muy baja potencia para el sujeto y otro flash para iluminar el fondo. |
Canon EOS 7D + 100mm macro, f/8, 0,8seg. ISO-100 trípode y reflector. |
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Existen múltiples accesorios dedicados a este tipo de fotografía y al cual más caro, como los tubos de extensión, lentes dióptricas, multiplicadores de focal, anillos inversores de lentes, anillos de unión de lentes, fuelles, platos micrométricos, flashes, visores en ángulo y bueno un larguísimo etc, que no quiero desglosar aquí.
Lo que quiero decir es que aunque esta toma no tenga la mejor calidad, es posible conseguir una imagen válida con una lente dióptrica, por ejemplo, como es el caso, para empezar a experimentar, el valor de una lente de este tipo, que es simplemente un filtro que se enrosca al final del objetivo produciendo un efecto lupa, su precio puede variar entre los 15 y los 50 euros, frente a los cientos, cuando no miles de euros que vale una lente macro decente. Con esta lente de aproximación conseguimos el efecto óptico de acercarnos mucho más al sujeto que lo permitido por la distancia mínima de enfoque de un objetivo normal.
Ojo, no estoy recomendado el uso de las mismas, frente a un objetivo especializado, ya que reducen drásticamente la profundidad de campo, distorsionan los bordes de las imágenes, viñetean, por no hablar de la notable pérdida de calidad, pero sabiendo esto y, aprovechando los puntos débiles de nuestro equipo, podemos llegar a ser creativos con esos "fallos" y disfrutar aunque nos toque "bailar con la más fea", además de tener el reto de conseguir buenas imágenes con las limitaciones del equipo propio, frente a otros "fotógrafos" con más equipo y medios pero menos conocimientos, ganas o imaginación.
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